¿Qué objetivos tenéis con la primera plantilla?

Salvarnos. Cuando empezamos el objetivo era entrar en la Copa de la Reina, pero de los nueve primeros partidos sacamos dos puntos. Entonces nos dimos cuenta que el objetivo era la salvación. La prioridad de las chicas son los estudios y el trabajo, y nos está costando mentalizarlas para que sean mucho más intensas.

¿Seréis un club profesional en los próximos años?

Ahora en España sólo hay dos equipos profesionales: Atlético de Madrid y Barcelona. Los otros 14 somos semi-profesionales, porque las chicas no viven de esto. Nosotros entrenamos a las 20:30h porque las jugadoras trabajan o estudian y es imposible entrenar por la mañana. Todavía faltan algunos años para que los 16 equipos sean profesionales, no creo que esto llegue antes de cuatro o cinco años.
 

¿Qué es prioritario en el fútbol base del Espanyol, la formación o la competición?

Es más importante que los entrenadores eduquen a las niñas como deportistas y como niñas que son, que no que sean campeonas. Los entrenadores quieren ganar, pero no hemos echado a ninguno porque no haya ganado la liga o porque haya quedado cuarto o quinto.

¿Qué ofrece el Espanyol a una futbolista para convencerla de fichar por el club?

Viene más gente a nosotros que nosotros a ellas. Pero si alguna vez tenemos que buscar alguna jugadora, los padres que vienen aquí observan que cuando las niñas juegan hay un médico, un preparador físico y un fisioterapeuta, y tienen cosas que seguro que en otros equipos no hay.

Fuiste la primera mujer con titulación de entrenadora de fútbol en España. ¿Cómo fue aquel curso?

Tuve algunos [...]