Jone Ibáñez
octubre 22, 2019

“EN LA CALLE TÚ ERES TU PROPIA JEFA”

Paloma Pujol, mexicana, descubrió el footbag al llegar a Madrid, deporte con el que ha sido campeona del mundo en cuatro ocasiones. Además, se convirtió en 2016 en la primera freestyler de España. Entre la multitud de relevantes actuaciones de freestyle que ha realizado, destaca el rodaje de un anuncio para Movistar +, junto con Rafa Nadal y David Broncano; una actuación en el Camp Nou en la previa de un partido entre el Barça y el Boca Juniors; o la participación en un anuncio de la Fundación Vital para promocionar el deporte femenino.

¿Cómo descubres el footbag y qué te atrae de este deporte?
Mi madre me enseñó una pelota pequeña tejida llamada hacky sack a la que había que darle patadas para no dejarla caer al suelo. Años más tarde llegó ante mí, en el Parque del Retiro, el footbag, que es la versión profesional del hacky. En este caso, la pelota es diferente, las zapatillas son especiales y los trucos tienen nombres.

¿Y en qué consiste este deporte?
Consiste en hacer trucos con la pelota de footbag, amortiguando la pelota con los pies.
 
¿Qué tipo de preparación física llevas a cabo para ejercitarlo?
Lo más importante de todo es estirar y tener fuerza en las piernas. Yo en concreto voy al gimnasio.

Ya has anunciado que no queda mucho tiempo para tu retirada. ¿Por qué?
Juego a footbag esporádicamente, pero siento que lo mío con el footbag ya está hecho. Sin embargo, si el próximo mundial es en un país que quiero visitar, seguramente vaya, aunque no sé si como jueza o como jugadora.

¿Qué se siente al ser campeona del mundo, la mejor del planeta en este deporte?
He ganado cuatro campeonatos del mundo de footbag, y el primero lo recuerdo con mucho cariño, como el día que hice mi sueño realidad y el día en qué vi que había que creer en los sueños.

Footbag aparte, eres la primera freestyler profesional de España. ¿Cómo te conviertes en profesional?
Decido hacerlo porqué tenía unos meses por delante con varios eventos y no podía compatibilizarlo más con ser camarera. Opté por dejar el bar y darlo todo con el freestyle. Eso fue hace dos años, y a día de hoy vivo del freestyle.
¿Ya hay más freestylers profesionales?
Antes yo era la única mujer practicando freestyle fútbol y a día de hoy somos cinco.

¿Practicando freestyle te puedes ganar bien la vida?
Dedicarse a esto es complicado. Yo malvivo del freestyle, llego muy ajustada a fin de mes y los meses que voy mejor debo ahorrar para cuando haya meses peores.

¿Cuál es la clave para conseguir los trucos que hacéis? ¿Es cuestión de entrenar y practicar mucho, o también hace falta un talento innato?
No hay secreto, es paciencia, entrenar, entrenar y entrenar, no hay más. El talento innato no es escenario.

Es habitual encontrar freestylers en las calles de grandes ciudades pasando la gorra. ¿Cómo es esa experiencia?
Por supuesto que es habitual ver este tipo de cosas, no tenemos sponsor y cuando no tenemos como llegar a fin de mes, lo hacemos. La semana pasada yo misma estaba haciéndolo. Hay gente que lo ve mal, que dice que la calle es dura, pero la verdad es que ahí eres tu propia jefa. La situación te enseña a manejar los nervios, es un escenario para todo aquel que quiera aprovecharlo.