El Barça quiere llenar el Camp Nou en un partido de Champions femenina
octubre 14, 2019
Paloma Pujol
noviembre 28, 2019
 

Jone Ibáñez

 

“ES CASI IMPOSIBLE VIVIR SOLO DEL FÚTBOL Y TENEMOS QUE BUSCAR ALTERNATIVAS”


Con solo 22 años, Jone Ibáñez ya acumula cinco temporadas al máximo nivel del fútbol español, habiendo ocupado el centro del campo del Athletic Club en 62 partidos. En el año de su debut en Primera, además, el equipo ganó el quinto título de liga de la historia del club. Ibáñez, que las próximas semanas tendrá que estar apartada de los terrenos de juego tras una lesión en la rodilla en el partido que el sábado las enfrentó al Betis, compagina su profesión con los estudios. En septiembre empezó el tercer curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, e insiste en recalcar la importancia de una buena formación académica.


Con la victoria ante el Betis, sumáis tantas victorias como derrotas en liga. ¿Qué ha pasado en este arranque de temporada y cuál es vuestro objetivo para este curso?

La liga cada vez es más competitiva, ya no hay ningún rival fácil, han entrado muchas jugadoras extranjeras y con nuestra filosofía cada vez es más difícil competir, aunque nuestros valores nos hacen especiales. Hemos cambiado de entrenador y necesitamos un tiempo de adaptación, estamos trabajando mucho y bien, así que estoy segura de que los resultados llegarán. Nuestro objetivo para esta temporada es ir partido a partido, mejorando e intentando conseguir las máximas victorias posibles y quedar lo más arriba posible de la clasificación. Además, la Copa es una competición que nos motiva especialmente.
 
¿Cómo definirías el estilo de juego del Athletic?
Queremos que sea un fútbol con mucha intensidad, compitiendo todos los partidos y adaptándolo a la calidad de nuestras jugadoras.

¿Y cómo explicarías qué se siente al jugar un derbi contra la Real?
Siempre es un partido muy especial en el que no importa cómo llegan los equipos, cualquiera puede ganar. Esa semana la vivimos de una manera diferente, ya que sabemos de la importancia que tiene para nuestros seguidores y para nosotras. Este año hemos tenido la suerte de disputarlo en el Real Arena ante 28.367 personas. Es una experiencia increíble que no se puede explicar con palabras.
 

Vayamos al principio de todo. ¿Con cuántos años empezaste a jugar a fútbol y por qué?
Empecé a jugar con 6 años, me gustaba mucho practicar todos los deportes, pero mi hermano jugaba al fútbol y yo todos los fines de semana iba a verle. Siempre cogía un balón y jugaba con mi padre en los descansos. También en la calle y en el colegio. Empecé a jugar en un equipo mixto, ya que no había chicas suficientes de mi edad para sacar un equipo femenino.

¿Y cómo se produjo tu fichaje por el Athletic Club?
Me llamaron antes de verano para hacer las pruebas, estuve entrenando dos meses con el equipo femenino del Athletic B y en verano me anunciaron que querían contar conmigo para la siguiente temporada. Me sentí muy feliz, muy emocionada de que me llamara el club donde yo siempre había soñado jugar.
 
También has pasado por las categorías inferiores de la selección española (sub-17 y sub-19). ¿Cómo fue la experiencia?
Fue algo que llevaba soñando desde que empecé a jugar a fútbol y nunca pensé que podría realizarlo. Me sentí muy feliz y no me lo creía. Fue una experiencia inolvidable en la que aprendí y conocí a muchas jugadoras con las que ahora me enfrento cada domingo.

¿Y para cuándo llegará la llamada de Jorge Vilda? ¿Qué crees que debes hacer para jugar con la selección absoluta?
Creo que es muy difícil, ya que hay mucho nivel en nuestra liga. Aunque yo trabajo cada día para ser mejor y no me pongo ningún tipo de meta.
 

Compaginas tu carrera como futbolista con un grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. ¿Por qué estos estudios? ¿Te estás preparando para acabar siendo entrenadora de fútbol?
Siempre me ha gustado mucho practicar todo tipo de deportes y por eso desde pequeña tenía muy claro lo que quería estudiar. Primero hice un grado superior de deporte y al ver que me gustaba tanto decidí ir a la universidad. Me requiere mucho sacrificio, ya que voy a clase y muchas veces tengo que ir seguido a entrenar, o al revés. Creo que tienes que ser muy constante para poder compaginar las dos cosas. En un futuro me gustaría trabajar de profesora de educación física o en algún ámbito deportivo, pero nunca descarto poder entrenar a un equipo algún día.

¿Cómo compaginas los estudios y el fútbol? ¿En la universidad son comprensivos para posponerte exámenes o trabajos si te coinciden con entrenamientos o partidos?
Al entrenar todas las mañanas no puedo ir mucho a clase, pero en la universidad me dan muchas facilidades, ya que saben perfectamente mi situación. Intento ir a clase siempre que puedo, pero son muy comprensivos, así que no tengo ningún problema para realizar exámenes o trabajos.

¿Crees que las futbolistas estáis más concienciadas de la importancia de los estudios que los futbolistas?
Sí, nosotras sabemos que es casi imposible vivir solo del fútbol, por lo que tenemos que buscar otras alternativas para el futuro. Además, soy muy consciente que mi formación es muy importante.

¿Crees que en un futuro cercano cualquier jugadora de fútbol de primera división podrá vivir únicamente del fútbol?
Espero que sí. En pocos años hemos avanzado mucho, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Para ello es muy importante dar visibilidad, que abran estadios y que se televisen los partidos para que así la gente se anime y vea fútbol femenino.
¿Estáis teniendo la repercusión oportuna para que el fútbol femenino alcance al masculino?
Nos haría falta asentar unas bases, que es lo que se está intentando hacer ahora y es por lo que los sindicatos están luchando. Una vez que se consiga eso, poco a poco y con ayuda de las televisiones, todo irá creciendo sin saber hasta dónde puede llegar.

¿A qué futbolista de tu posición idolatras o has idolatrado a lo largo de tu vida?
Andrés Iniesta. Me parece que tanto dentro como fuera del campo es un ejemplo de profesionalidad y sencillez.

¿Quién ha sido tu mejor compañera y tu mejor capitana?
Mi mejor compañera es Andrea Sierra, llevo mucho tiempo con ella y es amiga dentro y fuera del campo. La mejor capitana que he tenido ha sido Iraia Iturregui.

¿Y tu mejor entrenadora?
Solo he tenido entrenadores masculinos. Todos han sido buenos y he aprendido de diferente manera de ellos. Pero si me tengo que quedar con uno, sería Iñigo Juaristi. Fue mi primer entrenador en el Athletic, empecé muy joven con él, y me marcó porqué era un entrenador muy exigente y con muchos conocimientos. Con él crecí tanto como futbolista y como persona.

Ahora que ya nos conoces. ¿Qué te parece FemFutbol?
Me parece una idea muy buena para dar visibilidad al fútbol femenino y conocer a todas las que formamos parte de él.