Historia Femenino

103 años de fútbol femenino en Cataluña. ¿O son más?

El fútbol femenino no surgió hace unas pocas décadas con la creación de las ligas federativas. Las chicas británicas, nacidas en el país cuna de este deporte, han jugado a fútbol desde sus inicios.


Aquí en Cataluña, no tenemos constancia hasta el 1914, 25 años después de la formación del primer club español (Huelva Recreation Club) y 16 años después de que el Palamós Foot-Ball Club aconteciera el primer club de fútbol catalán. El 11 de junio de 1914 el Mundo Deportivo escribió la crónica de un partido de fútbol femenino que enfrentaba los equipos Giralda y Montserrat para recoger dinero “en favor de la Federación Femenina contra la Tuberculosis”. El diario aseguraba que se trataba del “primer partido” de fútbol femenino en Cataluña.


Quizás fue el primer partido registrado por los medios de comunicación catalanes o quizás fue realmente el primer partido que se disputaba en un terreno reglamentario, pero lo que es seguro es que el periodismo no ayudó lo más mínimo a fomentar el fútbol entre las chicas, como lo muestra este artículo lleno de descalificaciones y desprecios.




640px-Damesvoetbal_Women's_soccer
Al menos el relato nos sirve para datar un inicio del fútbol femenino y poder asegurar que este mes de junio el fútbol femenino en Cataluña celebra un mínimo de 103 años.

¿Y si son muchos más?