Ya hace unos 25 años que unas chicas atletas decidieron jugar a fútbol en Badalona, y ahora, aquel equipo fundado por Ricardo Carneado vuelve a rozar el ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino español por segunda temporada consecutiva. Pocos se podían imaginar a principios de los 90 que aquellas chicas que empezaron jugando partidos de costellada para después competir en una liga escolar como complemento a sus entrenamientos de atletismo, llegarían a colarse entre las referentes del fútbol femenino catalán.


Los inicios

A Carneado, entonces responsable del equipo femenino de atletismo del CF Badalona, le convenció la propuesta de participar en la liga escolar: “es un deporte de equipo, así que me pareció positiva la idea y empezaron a jugar. Total, que ganaron la liga y el año siguiente me dijeron que dejaban el atletismo al para pasarse al fútbol. Ya sabía lo que me tocaba: formar un club".

En aquellos primeros pasos como club, encontraron muchas trabas por el camino: “a nosotros nunca nadie nos ha regalado nada, lo hemos tenido que conquistar todo, y a veces para hacerlo nos hemos tenido que dejar trozos de nuestra dignidad como personas, incluso con humillaciones por el propio Ayuntamiento de Badalona”. Ricardo Carneado recuerda con resignación los primeros campos donde jugó el equipo: “cuando empezamos a jugar nos hacían entrenar en un terreno, donde hoy se encuentra el Màgic Badalona, que era donde iban a hacer caca los perros. Después nos dejaban entrenar detrás de las porterías del campo, hasta que llegó un punto en que nos dijeron que nos marcháramos a casa porque a las niñas les podían dar un balonazo y podían hacerse pupa. Y cosas así te las tienes que tragar de gente que cree que está por encima de la mujer”. El actual presidente adjunto y fundador del Seagull asegura que empezaron “cuando nadie creía en el fútbol femenino y cuando había muy pocos equipos que se dedicaran”.

¿Seagull? ¿Que quiere decir?

Carneado nos explica el origen del escudo y del nombre del club: “un alto porcentaje de los equipos de Badalona traen una gaviota en su escudo; entonces cogimos el símbolo de los equipos de la ciudad y, en vez de tenerlo fuera del escudo, lo hemos integrado adentro y le hemos dicho gaviota, pero en inglés. Sobre todo para provocar reacciones del tipo "¿y esto qué quiere decir?".

Un técnico de primera

Tanto Ricardo Carneado como Alba Gordo, capitana del primer equipo del Seagull, lo nombran a él al preguntarles por un referente como entrenador de fútbol: Jordi Ferrón. El exfutbolista de las categorías inferiores del Barça, Rayo Vallecano, Zaragoza (con quién ganó dos Copas del Rey), Albacete y Badalona, medalla de plata en Sydney 2000, es el entrenador que más cerca ha traído al Seagull a la actual Liga Iberdrola. Lleva dos temporadas en el club y dos promociones de ascenso disputadas. Y esto teniendo en cuenta que su objetivo personal al llegar era, tal como explica, ganar algún partido para que no lo echaran: “yo me lo pasaba muy bien, disfrutaba mucho entrenando y lo único que [...]